Capacitación y salida laboral para jóvenes con discapacidad

3. septiembre, 2014 Anteriores

El Centro de Capacitación Laboral de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) lleva adelante una importante tarea de formación, ofreciendo a jóvenes con discapacidad la opción de capacitarse en distintos oficios con rápida salida laboral.

Jóvenes del centro de capacitación laboral trabajan en la confección de bolsas artesanales

En la sede de este centro, ubicado en calle Mejías 615 de barrio Malvinas, funcionan distintos talleres, entre ellos el de Impresión Digital, en estos momentos el más grande dentro de la institución y con mayor inserción en la sociedad, con convenios con empresas y comercios de la provincia a los que presta servicios confeccionando distintos elementos de uso institucional, como bolsas, folletería y otros materiales.
Diario Pregón trabaja continuamente con la institución brindándole su apoyo y colaborando en distintas iniciativas. En este contexto, adquirió a este taller un total de 600 bolsas que serán distribuidas en los próximos días en el marco de la iniciativa Urku Trail and Running que reunirá a deportistas y amantes del aire libre.
Para la confección de las bolsas artesanales -principal artículo de producción del taller de serigrafía- fue necesario el trabajo de 11 jóvenes que se desempeñan en tres áreas específicas: la sala de informática e impresión en serigrafía, el sector de corte de material y el armado de las bolsas.
“Todo comienza con la compra del material, en plancas de 1metro por 1,20 mts, explicó Freddy Villanueva, instructor del Taller de Serigrafía, que puso en relieve que la institución cuenta con los instrumentos necesarios para hacer el corte según la medida de la bolsa requerida por los clientes, abarcando una amplia gama de productos, “desde pequeñas bolsas de cumpleaños hasta las de mayores dimensiones, de 60 por 40 cm, que son las más grandes y requeridas por comercios dedicados a la venta de ropa o bijouterie”, destacó.
Detalló que el proceso en serie comienza con el diseño del logo en la sala de informática y continúa con el corte de material, la impresión en serigrafía, el armado de las bolsas “siempre en serie según la capacidad de cada uno de los jóvenes, ya que algunos pueden diseñar, otros pueden poner los cordones y otros trabajan en el marcado y doblaje de las bolsas, manejo de los moldes, etiquetado, organización y empaque”, describió.
Indicó que “toda la tarea está a cargo de los jóvenes, empezando desde el diseño hasta la duplicación que se realiza en la misma sede de la institución, el armado artesanal y el estampado de las bosas, y también de prendas textiles, banderas, afiches y todo elemento que sea requerido”, remarcó.
Cabe indicar que Appace realiza estos trabajos previa solicitud de empresas, comercios y personas particulares de Jujuy y a través de los mismos brinda la capacitación a los jóvenes que participan de estos talleres.
Con la misma producción de estos talleres se adquiere la materia prima, autosolventando el funcionamiento de los mismos. Actualmente avanzan en un proyecto de talleres protegidos, con el objetivo de generar un microemprendimiento que brinde a estos jóvnes una fuente laboral genuina que les permita autosustentarse.

Fuente: Diario Pregón de Jujuy – 31/08/14