Y un día Salta se vistió de Consciencia…

12. octubre, 2023 Fotos, Noticias

Se vivió en Salta la 1° «Semana De Concientización Sobre La Parálisis Cerebral».

El Gobierno provincial decretó por ley que se establece la institución de los primeros siete días de octubre como “Semana de la Concientización y de acciones de capacitación sobre la Parálisis Cerebral”.

De acuerdo a lo detallado en el documento, en el marco de la presente Ley el Poder Ejecutivo Provincial, propicia las acciones tendientes con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento con el fin de visibilizar sus necesidades para garantizar un futuro incluyente en el que las niñas, niños y adultos con parálisis cerebral tengan los mismos derechos, accesos y oportunidades que cualquier otra persona de la sociedad en cumplimiento de los artículos 4º y 8º de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y principios de derechos humanos que hacen al respeto y reconocimiento de la igualdad de oportunidades, la dignidad inherente.

Con igual entusiasmo, adhirió la Legislatura de la Ciudad de Salta donde los concejales aprobaron un proyecto de ordenanza para que esta semana, en el ámbito de la ciudad, se brinde información y capacitaciones sobre esta discapacidad. Malvina Gareca, autora del proyecto, explicó se trata de una de las discapacidades más comunes.

“El 6 de octubre es el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y se instauró para visibilizar y reivindicar las necesidades de las familias que tienen entre sus miembros una persona con esta discapacidad”, explicó la concejal Malvina Gareca al momento de informar sobre el proyecto de ordenanza de su autoría.

Aseguró, en tanto, que se trata de una de las discapacidades más comunes, ya que 1 de cada 343 niños nace con ella.

“Más del 80% de los chicos con esta discapacidad necesita una tercer persona en la familia para brindarles cuidado”, indicó la edil, al tiempo que precisó que en el 70% de los casos es la madre quien deja sus labores diarias para cuidar de la persona discapacitada y, al mismo tiempo, llevar adelante la vida familiar.

Concluyendo, Gareca apuntó que en esta primera semana de octubre será la Municipalidad la que establecerá campañas de concientización sobre la discapacidad y los que ello conlleva.

“Es para que podamos pensar una sociedad que brinde políticas públicas y acceso a la Salud y Educación. Hago un llamado, también, a las obras sociales porque, muchas veces, las familias encuentran en ellas barreras para poder acceder al apoyo que necesitan”, finalizó la concejal.

Durante esta semana, las fachadas de los edificios públicos se iluminaron de Verde Esperanza como alguien lo bautizó. Este color fue elegido mundialmente para representar a la Parálisis Cerebral.

Ya se iniciaron acciones tendientes a replicar esta legislación en la Provincia de Córdoba, y esperamos que ello se repita en todos lados.

Parafraseando a Neil Armstrong: «Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad»