Nueva York modifica el símbolo de discapacidad

31. julio, 2014 Parálisis Cerebral
article-image

Después de 45 años de haber sido creado, el símbolo de discapacidad presentó un importante rediseño, al menos en Nueva York.

El gobernador demócrata Andrew Cuomo firmó una ley que establece la nueva medida, convirtiendo a Nueva York como el primer estado del país en modificar el símbolo universal con una versión más dinámica.

Por su parte, el senador demócrata David Carlucci, impulsor del proyecto de ley, dijo que «trabajando juntos continuaremos siendo un ejemplo brillante para los derechos de las personas con discapacidad en el país».

El cambio, afirmó, no representa un impacto fiscal en el estado, pues solamente requiere los cambios al diseño y modificar la palabra «discapacidad» por «accesible».

El antiguo símbolo fue el resultado de un concurso ganado en 1968 por la estudiante Susanne Koefoed, de Dinamarca, y en el que mostró a una cuerpo sin cabeza e inactivo en una silla de ruedas, con los brazos extendidos hacia el frente; sin embargo, muy pronto fue modificado ligeramente y se le agregó una cabeza y se incorporó en la simbología de la Organización Interacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).

El diseño había recibido diversas propuestas de actualización a través de los años, algunas de ellas sugerían enviar el cuerpo hacia adelante y conectar los brazos a la silla de ruedas para hacer que la persona parezca más activa. Y esto fue precisamente lo que ocurrió en Nueva York, con la nueva imagen.