David Nalbandian donó un centro de rehabilitación a la Provincia de Córdoba

19. diciembre, 2012 Anteriores

El deportista de Unquillo David Nalbandian edificó un centro de rehabilitación en terrenos donados por la Provincia,que también aportó los profesionales especializados que trabajan en la institución, que lleva el nombre Centro de Rehabilitación de Sieras Chicas. El miércoles, el deportista firmó el acta de donación de la transferencia de la infraestructura edilicia que lleva su nombre a la órbita del gobierno provincial.

El acto se desarrolló en la sede del establecimiento, que se suma así a una red pública de instituciones que atienden gratuitamente y que abordan desde la estimulación temprana, hasta las secuelas de accidentes de tránsito, accidentes cerebro vasculares (ACV), hasta  problemas de nacimiento, como la parálisis cerebral, con el objetivo fundamental de refuncionalizar órganos afectados. Además del Centro de Rehabilitación de Sierras Chicas, esta red está integrada por otras ocho entidades distribuidas en Capital, en el Hosp. Misericordia y el Hosp. Pediátrico del Niño Jesús, y dentro del interior, en Cruz del Eje, San Francisco, Laboulaye, Villa María, Villa Dolores y Río Cuarto.

En el acto participaron el ministro de la Salud, Carlos Simon; la directora del Inclusión Sanitaria, María Teresa Puga; David Nalbandian; el secretario de Atención Médica, Norcelo Cardozo; la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mónica Ingelmo; el intendente de Unquillo, Germán Jalil y sus pares de Mendiolaza, Daniel Salibi; Río Ceballos, ServioSpicogna; el Presidente de la Fundación Nalbandian, Roque Villa, y Natalia De la Sota.

La red contó con la visita del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Discapacidad para toda América latina, Armando Vázquez, quien destacó la iniciativa de organizar una red de centros de rehabilitación que en sudamérica tiene como parangón solamente una establecida en San Pablo.

La importancia de esta organización en red radica en que los establecimientos integran la misma metodología de trabajo y cuentan  con recursos similares. Por caso, el Centro de Rehabilitación de Sierras Chicas fue creado con el propósito de brindar el servicio de rehabilitación y demás prestaciones a la localidad de Unquillo y zona de influencia; está equipado con aparatos de última generación como equipos de ultrasonido, electroestimulación, generador de ondas de forma variada, láser y cabina para audiometrías, equipamiento que permite brindar atención en las  especialidades de fisiatría, fonoaudiología, kinesiología, psicología, psicomotricidad, terapia ocupacional, trabajo social y estimulación intelectual. Además, posee un gimnasio, sala para profesionales, de recepción y una junta de certificación. Actualmente, el centro atiende a 215 pacientes y realiza más de 600 prestaciones de diferentes especialidades.

De esta manera se aporta a la igualdad de oportunidades para una población que hasta hace pocos años estaba postergada y sujeta a un tratamiento que era de exclusividad casi privada.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  Edición 8/11/2012

Felicitaciones por la iniciativa y concreción de un objetivo que trasciende la propia realización de su ejecución hacia la sociedad con la iniciativa de conformar una red de atención y complejidad creciente para el tratamiento e inclusión social de los pacientes bajo atención. La misma es concordante con el interés y objeto de esta institución, por lo cual nos congratulamos con la visión y misión de la presente.