Salta 2012 | II Jornadas de Sensibilización y Articulación Interdisciplinaria | Los derechos de las personas con discapacidad | Desarrollo Inclusivo

El 21 y 22 de junio, en la provincia de Salta la Fundación Cnel. Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado y la Universidad Católica de Salta (UCASAL) realizaron las II JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN Y ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINARIA 2012 – Los derechos de las personas con discapacidad – Desarrollo Inclusivo, en la sede Campo Castañares de la UCASAL.

Fundación Obligado está comprometida a nivel nacional en promover estrategias sustentables tendientes a posibilitar el ejercicio de los derechos y dignidad de las personas con parálisis cerebral y sus familias, asegurar su bienestar y desarrollar acciones que faciliten su participación e inclusión social.

Participaron 270 personas entre alumnos, docentes,  profesionales, personas con discapacidad y sus familias, representantes de  Organizaciones de la Sociedad Civil y público en general.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Mgter. Silvina Eckhardt, Vicepresidente 2 de la Fundación Obligado.

Los disertantes provenientes de distintas regiones del país abordaron la oportunidad de promover un cambio sostenible en las condiciones de todas las personas con discapacidad desde una perspectiva multidimensional, basada en el funcionamiento en interacción con los contextos en los que desarrollan sus vidas, valorando la accesibilidad y los requerimientos de apoyos humanos y tecnológicos.

Los marcos jurídicos  internacionales y  nacionales proporcionan normas vinculantes que establecen los parámetros de un entorno inclusivo y accesible. No obstante, se enfatizó en la necesidad de adecuar el diseño legal vigente en el país a los nuevos estándares internacionales con un enfoque bio-psico-social y de derechos  que impone con carácter vinculante la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.