Premio científico Fundación Obligado, 1992
Entre las múltiples actividades que desarrolla Fundación Obligado en el año 1992 con motivo de celebrar tres décadas de intenso accionar, instituyó un Premio Científico Fundación Obligado en tres categorías con el propósito de actualizar y promover los adelantos registrados en cualquiera de las áreas de la especialidad.
– 1° Premio Científico Fundación Obligado
“ Parálisis Cerebrales Nuevo enfoque taxonómico”
Presentado por la Dra. Irma G. Giglio de Guerrini
Si bien las Parálisis Cerebrales han sido siempre objeto de estudio neurológico y se ha escrito largamente sobre su clasificación, desde diversos ángulos, dado su gran polimorfismo de presentación, no hemos encontrado información detallada de su evolución a distancia desde un enfoque sindrómico.
La Medicina Física y Rehabilitación, al tener que atender principalmente la secuela del niño y su consecuencia funcional, familiar y social se ve obligada a encarar el análisis evolutivo a través de las diferencias que en el devenir de la vida sobrellevan los niños con cada uno de esos síndromes.
Desde que comenzaron a estudiar y asistir a las personas con parálisis cerebral, llevan un registro pormenorizado de la evaluación integral de su secuela. De esos registros surgió el interés de objetivizar los logros alcanzados por esos pacientes, lo cual se realizó sistematizando su examen y definiendo los niveles evolutivos de cada área de desarrollo. La variabilidad sindrómica de esta entidad nos llevó a ir denotando en cada uno de ellos diferencias, características que estimuló a conformar grupos y subgrupos a fin de ir introduciendo progresivamente toda la casuística en una taxonomía que nos diera una idea lo más ajustada posible de la historia natural de cada uno de estos cuadros, basada en la clínica.
– 2° Premio Científico Fundación Obligado
“ Integración del Educando con Parálisis Cerebral a la Sociedad” –social-escolar, laboral-
Experiencias realizadas en la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 19 “Beatriz Angélica Martínez Allio (1960-1990)
Autoras: Fga. María Magdalena Acuña de Cano, Fga. Martha Beatriz Daroca de Piana, Lic. en Kinesiología y Fisioterapia, Terapista Bobath Benita R. González de Ramírez, Dra. En Psicología, Especialista en Psicología Educacional María del L. Santucci de Mina
La entidad clínica parálisis cerebral estaba siendo develada en Medicina. En nuestro medio ya existían centros de rehabilitación en los cuales se hacía estudio y diagnóstico para estos niños en equipo multidisciplinario, pero la educación de ellos fue todo un desafio para la época y una actividad eminentemente pionera en la ciudad de Córdoba.
En reuniones de estudio comprendimos que la parálisis cerebral es un cuadro polimorfo por la clínica, la etiología y la anatomía patológica como también por la incidencia psicológica y social en cada niño. El propio déficit físico u orgánico desencadena una serie de limitaciones de tipo afectivo o social que adquieren una dimensión propia en cada sujeto, causa de muchos casos de seudoretardos.
Comenzamos a encontrar que no sólo estaban contenidos en los libros los criterios arcaicos de reclusión y abandono del que padece una discapacidad. Había niños que estando en familia vivían recluídos e incomunicados. Se trabajó con las apreciaciones elaboradas en equipo multidisciplinario.
Los progresos no fueron inmediatos, pero con el transcurso del tiempo y sin disminuir esfuerzos cada niño fue encontrando en su hogar la conducta más apropiada de sus familiares.
Como había que informar a la comunidad estos docentes realizaron campañas de difusión sobre la problemática del niño con parálisis cerebral y su integración social, tanto en centros asistenciales como educacionales.
– 3° Premio Científico Fundación Obligado
“La rizotomía posterior selectiva en el tratamiento de la espasticidad secundaria en parálisis cerebral”
Autores Dr. Edgardo Shijman y otros