Premio 35 aniversario Fundación Obligado

Premio 35 Aniversario Fundación Obligado, 1998

Transcurridos cinco años desde que se instituyó el Premio “Fundación Obligado” que resultó por demás exitoso y adhiriendo a su 35 Aniversario resolvió retomar esta iniciativa con un segundo llamado a concurso.

Se gesta así el Premio “35 Aniversario Fundación Obligado”

El tercer milenio nos encuentra con varios paradigmas frente a la persona con discapacidad: diagnostico precoz, prevención, estimulación temprana, igualdad de oportunidades, normalización institucional, controles evolutivos, integración educativa y socio laboral, participación comunitaria; es un accionar conjunto de ASISTENCIA-DOCENCIA E INVESTIGACION

Tales enfoques ya fueron asumidos en la década del 60 en nuestro medio en las “ Jornadas Medico psicopedagógicas de Sanidad Escolar (1963-1965) que en sus conclusiones planteaban:

1. La necesidad de un enfoque interdisciplinario
  2. La solución de los problemas educacionales no provienen solo del campo medico psicopedagógico ya que dependen también de la estructura de la sociedad y sus transformaciones
  3. Los organismos educacionales y los docentes necesitan tomar conciencia de este enfoque sociológico y ubicarse en él
  4. El trabajo en una situación educacional institucionalizada incluye tareas diagnosticas, psicoprofilácticas y correctivas, actuando en todos los niveles, ya sea institucional, directivo, maestro, alumno, familia. Tal lo recopilado por la Fundación Obligado en su publicación “ Avances en parálisis cerebral (1989)

En razón de la poca bibliografía obrante sobre Parálisis Cerebral la publicación impresa del 1er. y 2do. Premio se divulgó a título gratuito a entidades de rehabilitación de nuestro país, tal como lo venia haciendo con todas sus publicaciones la Fundación Obligado.

1° Premio 35° Aniversario Fundación Obligado

Parálisis cerebral. Impacto familiar y social del término. Manejo de la información. Fundación Obligado.

S.E.R. -Servicios Especializados en Rehabilitacion, docencia, tratamiento e investigación-. Autores: Lic. Maria Cristina Ada Pieri, Lic. Maria Cecilia Maggi, Flga. Marcela Alejandra Zadra, Dra. Lucia Bustos, Dr. Carlos Oscar Lucky, Psga. Silvia Bartolomé, Prof. Rodolfo Sangla, Lic. María José Angulo.

Los objetivos del análisis fueron: analizar el efecto emocional que el término parálisis cerebral causa en el equipo de salud, en los padres, familiares y en la sociedad y establecer la relación de éste con el diagnóstico temprano y la orientación al tratamiento adecuado; establecer que ocurre con la información que sobre este tema llega a los padres.

2° Premio 35° Aniversario Fundación Obligado.

Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.)

Trabajo de investigación Comunidad Educativa Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 19 “ Beatriz Angélica Martínez de Allio”, provincia de Córdoba, 1998

La Escuela fue fundada en 1960 por la Sra. Carmen Allio de Martinez, presidente de A.P.N.E.C. con intervención de autoridades del Consejo Nacional de Educación, para atender pedagógicamente a los niños con parálisis cerebral que ya recibían rehabilitación en forma privada, entre ellos mencionamos a Beatriz Angélica Martínez Allio, hija de la fundadora y primera alumna, cuyo nombre lleva la escuela.

La sociedad en esa época comenzaba a tomar conciencia de las personas con discapacidad. El derecho a la educación de la década del 60 representó un importante logro de la evolución social y de cuya aplicación y desarrollo derivaron los derechos actuales a ser diferente y autónomo y también los principios vigentes de normalización e integración social.

La entidad clínica parálisis cerebral comenzaba a ser develada y surgía la rehabilitación como una nueva rama de la medicina. Los docentes trabajaron y estudiaron la problemática del niño con parálisis cerebral en equipo interdisciplinario. Así comprendieron que la parálisis cerebral es un cuadro polimorfo debido a la clínica, etiología y anatomía, igualmente la incidencia psicológica y social observadas en cada niño. El propio déficit físico u orgánico desencadena una serie de limitaciones de tipo afectivo o social que adquieren una dimensión propia en cada sujeto, causa en muchos casos de pseudo retardo.

Educar, habilitar y formar laboralmente para integrar al niño o adolescente a la sociedad son los objetivos de la escuela.

Después de 37 años de trabajo continuado, la escuela participa por primera vez en un concurso, elevando su proyecto educativo institucional, como proceso dinámico sujeto a cambios, para dar a conocer la comunidad educativa y constatar en cada acción, en cada proyecto, los principios teóricos filosóficos y científicos que la sustentan.

3° Premio 35° Aniversario Fundación Obligado.

–        “ O proceso de construcäo da auto-estima e da identidade de pessoas portadoras de Paralisia Cerebral

Autoras: Kizzy Morejón. Vanesa Peranzoni. Brasil.

Otros trabajos presentados al Premio 35 Aniversario Fundación Obligado

– La estimulación temprana de la motricidad global en niños lactantes con parálisis cerebral, utilizando un medio aucático.
Autor: H. Irbaush

– Experiencia educativa basada en la incorporación de la lectoescritura a niños con parálisis cerebral.
Autoras: Prof. Alicia Ontiveros, Prof. María Landolfi, Prof. Maria E. Sanchis

– Estudios sobre narcisismo temprano en el campo de trabajo materno-paterno-infantil.
Autoras: Psic. Maria Viviana Torres, Prof. Claudia Andrea Lajud, Psicom. Maria Ester Casale

– Adaptaciones y Férulas Blandas
Autora: T.O. Graciela Petrolini

– Desarrollo integral del niño con enfermedad motriz cerebral.
Autoras: Lic. Klga. Fisiot. Griselda Tejeda, Lic. Klga. Fisiot. Verónica Monzó

– La inserción social de las personas con parálisis cerebral
Autora: Dra. Alicia Cano

– Una actividad deportiva en adolescentes con parálisis cerebral
Autoras: Prof. Fabiana Biglieri, T.O. Graciela Arias, Klga. Ester Márquez

– La integración de un niño con multihandicap, a fin del siglo de la tecnología y la comunicación.
Autoras: Flga. Susana B. Gomez Echenique, Prof. Educ. Especial Temp. Isabel M. Avalos

– Enfoque actual de las indicaciones y características técnicas de la silla de ruedas en pacientes paralíticos cerebrales.
Autores: Dr. Néstor Vallejos Meana, Dr. Adolfo R. Grandal, Dr. José Cifone