Premio Lola Mora

9. noviembre, 2014 Anteriores

Fundación Obligado acompaña y felicita a la señora Amalia Peralta de Lajad, Presidente de HIRPACE-Salta, quien fue galardonada con el Premio Lola Mora, entregado por el Senador Nacional y Vicepresidente segundo de la Cámara: Dr. Juan Carlos Romero.
 [matrix 12 /]

Parte de Prensa del sitio oficial del Senador Dr. Juan Carlos Romero:

Salta, 07 de noviembre de 2014.

Se celebró en un concurrido Salón Azul, del Senado de la Nación

En una emotiva ceremonia, Romero entregó los premios Lola Mora 2014 a diez mujeres salteñas

Inspirados en la histórica escultora, diez mujeres de la provincia recibieron el galardón por su trayectoria. “Es un reconocimiento al aporte de la mujer salteña en la historia y la cultura de nuestra provincia y del país”, aseguró el senador Juan Carlos Romero, autor de la iniciativa, quien encabezó la ceremonia.

Diez destacadas mujeres salteñas recibieron anoche el Premio Lola Mora 2014, que evoca a la histórica artista y su contribución hacia la sociedad argentina. El vicepresidente segundo del Senado, Juan Carlos Romero, quien organizó la emotiva premiación, aseguró que la distinción es “un reconocimiento al aporte de la mujer salteña en la historia y la cultura de nuestra provincia, como así también en el quehacer nacional”.

«En estas mujeres, va mi reconocimiento a todas aquellas que día a día, de forma anónima, hacen que nuestra provincia siga teniendo esperanzas en un tiempo nuevo y mejor», sostuvo.

En un concurrido Salón Azul, del Senado de la Nación, Romero afirmó que Lola Mora fue “una mujer que se destacaba en su época, pero que también trascendió no solo a su tiempo sino también a su geografía”, al tiempo que instó a seguir su ejemplo a la hora de “abrirse camino entre las dificultades, tal cual lo realizó ella, incomprendida por momentos en sus tiempos pero capaz de dejar un legado que perdurará para siempre”.

Los mensajes de las premiadas

La ceremonia contó con varios pasajes emotivos, sobre todo cuando las invitadas relataron su trabajo, diario y silencioso, en sus distintos ámbitos, en busca de una sociedad mejor.

De este modo, Amalia Peralta de Lajad, representante de la fundación HIRPACE (Hogar Instituto de la Rehabilitación del Paralítico Cerebral), definió al premio como “un regalo, un halago que tenemos que transferir a todas las mujeres”. Elena Teresa José, quien recibió el premio Lola Mora por su trayectoria como escritora, poeta y profesora, destacó la importancia del lenguaje como vehículo conductor de conocimientos y capaz de unir a las personas. A su vez, la Hermana Sara Victoria Maidana, destacada por su intensa vocación de servicio en su ciudad natal de Metán, dedicó su mención “a todas las personas que luchan por ser feliz día a día”.

La diputada salteña por Orán Silvia Jarzún de Sabag, premiada por su lucha en el ámbito de la salud, detalló los problemas que vive la provincia y expresó su deseo de continuar trabajando por mejorar el nivel de vida de todos los habitantes de Salta.

Ynes Wittz De Daguerre, reconocida por su tarea en el ámbito gastronómico, expresó su satisfacción por la celebración y dijo que dentro de sus objetivos se encontraba la lucha por “una Argentina llena de vida, de amor y de paz”.

Por su parte, la artista María Laura Buccianti abogó por “recuperar el peso que tenía la región del noroeste argentino”, al tiempo que una emocionada Elena Cataldi Fleming, representante del proyecto “Abriendo Tranqueras”, compartió el premio con todas las familias que participan de la iniciativa, que utiliza la equinoterapia para la inclusión de personas con discapacidad.

A su vez, Rosa Alba Gutiérrez, fundadora de la escuela de música Santa Cecilia, contó el trabajo de su institución y cómo desarrollan su labor con diferentes niños y familias. En la misma línea, María Soledad Somorrostro agradeció el premio y explicó la labor de ‘Ayúdame a crecer’, proyecto dedicado a la rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidades mentales.

En tanto, la historiadora Rosa López de Pereyra Rozas, premiada por su labor en pos de la integración vecinal y por su trabajo para elevar la historia de Salta, dedicó el reconocimiento a “todas las mujeres que han guiado mi camino”.