Elevador Acuático

16. julio, 2014 Anteriores

Estudiantes argentinas crean elevador acuático para niños con parálisis cerebral

01/07/2014

Dos estudiantes de diseño industrial de la UNC crearon el primer equipamiento ortopédico para facilitar la hidroterapia en los niños y adolescentes con parálisis cerebral. En esta nota te contamos todos los detalles.

Fuente: Unciencias – Agencia de la Universidad Nacional de Córdoba

Un 16,5% de los 6.730 niños que sufren una discapacidad motora severa sufre Parálisis Cerebral Infantil

Constanza Curi y Viviana Jaros son las creadoras de un equipo para facilitar el descenso y ascenso al medio acuático de los niños con parálisis cerebral durante las sesiones de terapia. Ambas estudiantes avanzadas de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, realizaron este proyecto como tesis de grado.

Este aporte es clave si se toma en cuenta que en Argentina son cerca de 74 mil los niños y adolescentes de 0 a 18 años que padecen algún tipo de discapacidad, según datos del Registro Nacional de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, un 16,5% de los 6.730 niños que sufren una discapacidad motora severa sufre Parálisis Cerebral Infantil.

Los beneficios de utilizar la hidroterapia como tratamiento de rehabilitación para la parálisis cerebral son de público conocimiento (disminuye la sensibilidad de sus terminaciones nerviosas, le permite mantenerse ergido y la flotación da sensación de ligereza y facilita la movilidad), pero lamentablemente no resulta sencillo contar con todos los equipos ortopédicos adecuados. Por esto la importancia de esta invención.

Una nueva tecnología que viene a solucionar problemas

El aparato está compuesto por un mástil construido con caños de acero inoxidable y un brazo mecánico, que subirá y bajará a través de un actuador lineal eléctrico alimentado con una batería recargable de 24 voltios. Este mástil tendrá una silla de tela rígida y resistente al agua, donde se sentará el paciente.

Con el elevador acuático se busca facilitar el acceso a la piscina de forma autónoma e independiente, suprimiendo el estrés que sufren los pacientes cuando son bajados o subidos. La presencia de uno o más profesionales para hacer funcionar esta silla dependerá del grado de parálisis cerebral del paciente.

¿Cómo costearán los gastos de su fabricación?

Las creadoras de esta silla pretenden realizarla con insumos nacionales, ya que los costos de importación son muy elevados.

El equipo ofrecerá cinco características destacables: será transportable, no precisará instalación, podrá utilizarse en cualquier punto de la piscina, ser guardado y además soportará un peso de hasta 125 kilogramos.

El proyecto cuenta con el apoyo de la convocatoria “Córdoba Innovadora” de la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (Adec), que otorga becas para la ejecución de proyectos de innovación y financia tesis y trabajos finales. El elevador acuático fue seleccionado con 51 proyectos más, dentro de los cuales hay 22 tesis de grado y posgrado. A su vez, Curi y Jaros cuentan con el apoyo de la Fundación para la Atención, Rehabilitación, Oportunidad y Socialización a la Persona con discapacidad (F.A.R.O.S).

Fuente: Unciencia

Autor: Universia Argentina